Imagen extraída de www.google.com.ar
El relleno sanitario es un terreno preparado para la disposición final de la basura, de esta manera, en la actualidad, se trata de reducir los problemas generados por los residuos arrojados al medio.
Ya que la construcción de nuevos vertederos se dificulta por la falta de espacio, además los rellenos sanitarios no solucionan totalmente el problema del aumento vertiginoso de residuos, se promueve quemar la basura. Este proceso origina nuevos inconvenientes ambientales, y es incompatible con la reducción, reutilización, reciclaje o compostaje de los desperdicios.
La basura, contiene diferentes desechos orgánicos: alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales, algunos peligrosos como los restos de plaguicidas, las pilas, plomo, mercurio etc.
En algunos casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas, sin embargo, quemar basura genera humo que contiene sustancias químicas dañinas para los seres vivos y el ambiente, por ejemplo: monóxido de carbono, dióxido de azufre, dioxinas, entre otras, que provocan efectos nocivos en la salud, además del dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.Esta técnica incineración no elimina el 100% de los residuos. algunos quedan intactos, algunos son muy volátiles y se escapan a la atmósfera antes de quemarlos.
Qué dilema! Lo cierto es que la reducción de los desechos es impostergable, la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos , la clasificación, reutilización, reciclado y compostaje, son pequeños cambios que pueden contribuir a grandes beneficios.
http://www.greenpeace.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario