Cazadores de nubes
La desertización acecha, la tala indiscriminada de árboles, el uso irracional del agua, incendios, deforestación, sequías, son algunos de los motivos que aceleran este fenómeno. Solo alertar o denunciar no alcanza, buscar nuevas estrategias que contribuyan a resolver estas cuestiones en los lugares más necesitados, puede ser una posible solución a tan grave problema. En algunos países de latinoamericana recurren a buscar agua en lugares áridos para reforestar tierras desérticas, tratan de captar la humedad nocturna, construyen pantallas colectoras , realizan una siembra racionalizada, etc.
Pantallas atrapa niebla ( También llamados cazadores de nubes) Están destinadas a la captación de humedad nocturna que se encuentra cercana al suelo, en los lugares donde el agua es escasa. Se tiene en cuenta que en los lugares más desérticos también hay humedad nocturna. La niebla que asciende en la noche es atrapada en una pantalla, donde se depositan las pequeñas gotas de agua que se desplazan hacia abajo donde un canal colector lleva el líquido hacia donde se necesite (principalmente para riego). Los paneles que forman la pantalla están formados por una malla de plástico de diminutos agujeros de un milímetro aproximadamente.
En Chile se utilizan los atrapanieblas para capturar el agua en Atacama, es uno de los lugares más secos del mundo (El desierto de Atacama, el más árido de la Tierra, se extiende en el Norte Grande de Chile y abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama)
Se usan también en el desierto del Néguev, situado en el estado de Israel, en el Ecuador, Perú, Nepal, en algunos países del África y en la isla de la Gran Canaria.
Así como algunas personas derrochan el agua en nuestro planeta, otras utilizan la creatividad para optimizar este recurso, mediante ideas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de tierras poco productivas, para enriquecer el bienestar de seres humanos, plantas, animales, renovar los suelos y el aire.
Imágenes extraídas de www.google.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario