Cerca del arco iris, un lugar, lo soñé tengo que creer, tengo que encontrar...
( Yip Harburg)
Cuántas historias, leyendas y cuentos se originan alrededor del arco iris. ¿Qué influencia ejerce este fenómeno tan bello de la naturaleza?. ¿Por qué despierta en las personas admiración y alegría cuando aparece con sus brillantes colores? Tal vez porque se menciona en la Biblia como una señal de Dios o quizás la idea de encontrar la vasija de oro al final del camino o simplemente porque anuncia el fin de una gran tormenta. ¿Cómo se forma esta maravilloso sendero de luces?
La dispersión de la luz es una transformación física, en la cual las ondas (Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío) se separan en distintas frecuencias al atravesar un material. Un haz de luz blanca atraviesa un prisma de vidrio, las distintas radiaciones monocromáticas son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda (Distancia que recorre una onda en un determinado intervalo de tiempo). De esta manera, los rayos rojos son menos desviados que los violeta y el haz de luz blanca, se convierte en un espectro electromagnético, con los siete colores ya propuestos por Newton: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.(Espectro visible al ojo humano). Demostrándose también que la luz blanca no es monocromática.
El arco iris, es un fenómeno de dispersión de la luz solar sobre los millones de gotas esféricas de agua, que funcionan como prisma. El rayo de luz incide sobre la gota, una parte se refleja y otra se refracta ( Refracción de la luz: desvió en el camino de los rayos de luz cuando atraviesa dos medios de distinta refringencia), la luz se dispersa y forma un espectro de colores del violeta (se desvía más ) al rojo (se desvía menos).
¿Lo sabías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario