Sitio para informar acerca de las actividades del Club de Ciencias "ECOFADER"
Hola!!
En este sitio encontrarás información de las actividades que se desarrollan en el club:
Investigaciones
Proyectos
Investigaciones
Proyectos
Ecologismo
Talleres de Ciencias...
Talleres de Ciencias...
5 de abril de 2012
Pirotecnia
Los fuegos artificiales
Pirotecnia: Combinación de los materiales, para preparar dispositivos pirotécnicos, que originan reacciones químicas exotérmicas para producir calor, luz, gas, humo y/o sonido. Los dispositivos pirotécnicos más espectaculares y conocidos son los fuegos artificiales.
Seguramente cuando observan atentos las exhibiciones pirotécnicas que iluminan de colores el cielo nocturno, no piensan en las transformaciones químicas, sin embargo, se basan en reacciones de oxidación y reducción. Los fuegos artificiales contienen un oxidante, un combustible, un aglutinante y un productor de color. El oxidante más utilizado es un clorato (sal metálica) y el componente principal de estos formadores de estallidos de colores. La presencia de cloro en el oxidante proporciona brillo, ya que se forman las sales de cloruro que emiten luz y forman un destello de color con la llama. La oxidación de sustancias como aluminio, produce una reacción exotérmica seguida de ruidos y luces. La presencia de magnesio forma una deslumbrante luz blanca. Para lograr un espectro de emisión de vistosos colores se agregan sales de estroncio (rojo), cobre (azul verdoso), bario (verde) o sodio (amarillo). Los componentes se colocan en un tubo de papel o cartón, así la carga estalla en el aire en el momento justo y alcanzan temperaturas de 1.000 a 2.000 ºC. Las personas encargadas de manejar este material toman numerosas precauciones para evitar accidentes.
Los dispositivos pirotécnicos impactan en la salud ya que las partículas metálicas (estroncio, plomo, aluminio, cobre, etc.), contenidas en el humo que emiten pueden ser inhaladas y afectar la salud, especialmente a las personas con enfermedades respiratorias, por lo tanto conviene disfrutar del espectáculo a una cierta distancia y vigilando la dirección del viento.
Los comúnmente llamados cohetes: petardos,buscapiés, luces de bengala, estrellitas o volcanes,de “uso legal “ utilizados con precaución, puede evitarse contratiempos y graves lesiones en el cuerpo, por lo que no se debe dejar manipular a los niños. La pirotecnia debe ser quemada en lugares abiertos y nunca en el interior del hogar, tampoco en lugares muy transitados. No guardar en los bolsillos del pantalón, en un descuido podrían encenderse y provocar quemaduras severas.
Los fuegos artificiales tienen su origen en China, luego de la invención de la pólvora, en el siglo IV. En un principio, la utilización de la pirotecnia estaba limitada a las ceremonias religiosas. En el siglo XI, comienza a popularizarse. La fabricación sigue siendo artesanal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario