Hola!!

En este sitio encontrarás información de las actividades que se desarrollan en el club:

Investigaciones
Proyectos
Ecologismo
Talleres de Ciencias...



11 de agosto de 2012

La huella del carbono


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado

Los gases como el dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, los fluorcarbono, entre otros, tienen un potencial distinto para calentar la atmosfera (ver entrada calentamiento global) dependen del poder con que bloquea la radiación infraroja, o del tiempo que permanecen en ella. Los gases mencionados se formaron en la naturaleza, pero las personas contribuimos al aumento de su concentración en el ambiente, con el uso de combustibles fósiles, desestabilizando el equilibrio el natural, e impactando sobre el ambiente.
La huella de carbono es la suma de gases de efecto invernadero (GEI), en especial el CO2, emitidos directa o indirectamente por una persona, o grupos de personas (Familias, habitantes de una ciudad, país etc.) Estos gases provienen de actividades humanas como las industriales, agrícolas, alimentación, uso del suelo, la electricidad o el transporte, en fin numerosas son las causas y la reducción de algunas puede ayudar a disminuir la emisión de gases GEI.
La cantidad de agua, el consumo de electricidad y los litros de combustible que son utilizados diariamente por cada habitante, son parámetros que se tienen en cuenta para calcular la huella de carbono.
Recomendaciones:
• Utilizar transporte público.
• Reducir el uso de electrodomésticos o cambiar por los de eficiencia energética menor.
• Evitar el derroche de agua.

Imagen extraída de http://www.espectadornegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario